
Proyectos en vivienda, local y jardines
Fengshui japonés
Vive los espacios en perfecta armonia.
Es una filosofía japonesa milenaria que hoy es revisitada en la eterna búsqueda del sentido de la vida y como herramienta para cambiar y estar mejor. Y todo empieza con una pregunta tan sencilla como ¿para qué empezar cada nuevo día? Sus claves y enseñanzas para el mundo de hoy.
Pero ¿qué es ikigai? Es un concepto japonés basado en "la razón de vivir" , el motivo por la cual te despertás cada mañana. Y si bien es cierto que no hay una definición exacta –si le preguntás a cualquier nipón de qué se trata, difícilmente pueda darte una respuesta concreta–, marca un estilo de vida que en Japón tienen asumido desde hace siglos.
"Es fascinante ver hasta qué punto el ikigai es connatural a muchos japoneses", comenta Ken Mogi en su libro Ikigai Esencial, la sabiduría milenaria que dará sentido a cada día de tu vida (Vergara).
Lo cierto es que la palabra "ikigai" nace de "iki", "vida" en japonés y "gai", que podría definirse como "la realización de lo que uno espera", "valor" o bien "mérito".
El fengshui japonés se basa en los siguientes pilares para la construcción de una armonia en el espacio en conexión con nuestra forma de entender la vida, los cuales son:
5 pilares del IKIGAI
x Empezar con humildad.
x Renunciar al ego.
xArmonía y sustentabilidad.
xEl placer de las pequeñas cosas.
x Reconocer el momento presente.
"La felicidad después del orden" (2012)






Dar con "eso" en tu vida llevará a que la transforme en más valiosa. Mogi incluye ejemplos como Jiro Ono, el dueño de Sukibayashi Jiro, un restaurante de sushi japonés (Jiro, dreams of sushi en Netflix), el más anciano en lograr tres estrellas Michelin. El autor muestra cómo Ono logró el éxito a fuerza de perseverancia.
Cómo el tiempo y trabajo que le llevan a Jiro cada preparación y el meticuloso desarrollo de sabores o de utensilios lo renuevan cada día. "El reino del ikigai está en los detalles", destaca Mogi. Para Jiro Ono su razón de vivir puede ir desde el placer de servirle al cliente como lo es para otra persona tomar aire fresco cada mañana.